7 consejos para crear el nombre de tu marca

April 21, 2022
7 consejos crear nombre marca

Este es un tema del que recibo muchas, muchas preguntas, así que quería de forma resumida ayudarte en este proceso. Crear el nombre de una marca, término conocido como “naming” es una de las partes clave ya que este te ayudará a diferenciarte y obtener un buen posicionamiento.

 

No recomiendo que tomes este proceso a la ligera o sin mucho pensamiento, recuerda que el nombre de tu marca (idealmente) durará por mucho tiempo, y lo último que quieres es crear un nombre y que en unos meses no te guste, no funcione o incluso que no se pueda registrar.

 

Si estás en esta etapa ahora mismo, saca un tiempo para dedicarle a este ejercicio y que tengas mente libre para poder pensar en muchas opciones y llegar al nombre ideal.

 

Aquí te estaré compartiendo 7 consejos que te ayudarán en el proceso de trabajar el “naming” para tu marca. Todos son importantes así que intenta cumplir con todos ellos cuando identifiques ese nombre ideal para tu marca.

 

7 consejos crear nombre marca

 

7 consejos para crear el nombre de tu marca

 

1. Atractivo 

No hay duda que el nombre debe tener un toque único, ser original, llamativo y diferente a los demás sobre todo dentro de tu misma industria. Los nombres “catchy”, que suenen “cool” y no se parezcan a nada más funcionan súper bien sobre todo luego, para el posicionamiento y reconocimiento de la marca.

 

2. Duradero

Nunca incluyas en el nombre de tu marca nada relacionado con lo que está de moda al momento. Este es un error común, se dejan llevar por algo en tendencia y al pasar el tiempo ya ese nombre no funciona, pasó de moda, está obsoleto o se relaciona con algo “viejo”. El nombre debe funcionar hoy y siempre, además de ser flexible para que puedas extender la marca cuando esta crezca y necesites llegar a otros sectores y siga funcionando. Piensa si quieres ver a tu marca crecer a nivel global, si es así toma en consideración el nombre y asegúrate de que funcione en todas partes del mundo.

 

3. Breve y conciso 

El nombre debe poder expresar la idea de lo que es tu marca en pocas palabras para que sea más fácil de recordar. Los nombres muy largos, con palabras complicadas o confusas realmente no son memorables y eso hace que las personas simplemente los olviden bien rápido. 

4. Fácil de escribir y pronunciar

Hazle la vida fácil a ese cliente, crea un nombre que sea fácil de escribir y recordar, además si es en otro idioma que lo puedan pronunciar fluidamente. Cómo mencionaba en el punto anterior deja a un lado las palabras muy largas o confusas, mientras más fácil sea el nombre más lo recordarán, será fácil de escribir si están buscando tus redes o tu página web, y si lo comparten con otros en alguna conversación también será súper fácil y fluido poder decirlo. 

 

5. Sin connotaciones negativas 

Este punto es súper importante sobre todo cuando el nombre es en otro idioma, debes asegurarte de hacer una investigación profunda para evitar caer en las connotaciones negativas. No dejes de hacer esta búsqueda aunque sea algo sencillo en Google, pero descartar cualquier relación negativa con algo o alguien es clave. 

 

6. Debe ser registrable

Súper importante que siempre hagas una búsqueda para confirmar que nadie lo tenga registrado, mientras más diferente y creativo sea el nombre mucho mejor. Parte del proceso de tener una marca es que la podamos registrar, que sea nuestra, y si decidimos un nombre que no es registrable o que alguien ya lo tiene (consultar con un abogado para aclarar estos puntos) de nada vale haber pasado todo el trabajo de crear ese nombre. Esta asignación sí o sí la debes hacer. Igual hay palabras que no son registrables, esto también es un punto demasiado importante que debes tener en cuenta, por eso siempre recomiendo la ayuda de un abogado en este proceso. 

 

7. El mensaje que transmite

De alguna manera el nombre debe poder comunicar lo que es tu marca, pero dejando algo de expectativa en el usuario. Estamos claros que tampoco podemos pasar la línea fina de crear un nombre tan, tan, tan diferente que luego ni tenga relación o conexión con lo que haces. Tenemos que tener un balance, y sin ser obvios crear algo que siga teniendo cierta relación con eso que hacemos ya sea que ofreces un servicio o producto. Si por ejemplo tienes una marca relacionada con el cabello, no vas a ponerle un nombre que se termine asociando más a comida. Hay que tener mucho cuidado en no caer en lo “irracional” o “muy creativo pero no funcional”.

 

No tengo duda de que estos 7 consejos para crear el nombre de tu marca te ayudarán mucho en este proceso. Recuerda hacerlo con mente fresca, date espacio y tiempo, esta es una de las etapas más importantes y se debe trabajar de forma intencional.

 

7 consejos crear nombre marca