Plataformas que utilizo en mi negocio

February 23, 2022
plataformas que utilizo en mi negocio

Los temas de organización, planificación, “workflows”, entre muchos otros, son verdaderamente de mis favoritos. Además de cuando se habla de todos ellos + el elemento digital, estoy en primera fila porque me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Y, ¿porqué me gusta tanto y es importante para mí? ¡Sencillo! Porque a través de los años he descubierto cómo las plataformas digitales realmente nos ayudan y nos hacen la vida muchísimo más fácil, cuando hablamos de organizarnos, planificarnos y crear procesos. Desde que tengo mi negocio (y desde antes) el tema de lo digital está muy presente, porque por experiencia puedo decir lo efectivo que es para realmente estar organizados, centralizar nuestra información, ser productivos, hacer mejor uso del tiempo, tener control de todo lo que hay que hacer, encontrar de forma fácil todo lo relacionado al negocio, además de compartirlo con recursos externos también muy fácilmente.

Cuando tenemos negocios, realmente (es lo que pienso) hay que buscar la manera de simplificar las cosas y ser mucho más ágiles. Si algo que me toma 20 minutos me puede tomar 5, pues “¿qué tengo que hacer para lograrlo? Dime que lo hago ahora”. Esa debe ser nuestra actitud, porque como mencionaba hay que simplificar, no podemos seguir por siempre haciendo todo de la misma manera cuando sabemos que si se hace de otra, puede ser más efectivo.

Así que cómo para mis las plataformas digitales sin duda son parte de mi vida (literalmente), y el uso de muchas de ellas es indispensable para mí, hoy quiero compartir contigo varias de las plataformas que utilizo diariamente, para trabajar dentro de mi negocio. Y, ¿porqué digo que literalmente son parte de mi vida?, pues la realidad dentro de todo es que al momento quién está detrás de mi negocio soy yo y solo yo. No tengo equipo de trabajo, o alguien que me ayude, yo hago todo. Así que por tal razón como tengo muchos sombreros, la organización dentro de mi negocio tiene que correr a la perfección para yo poder estar en todos los canales y que todo corra como se debe.

Si contrato servicios cómo la contabilidad o temas legales, pero al momento lo hago solo para cosas puntuales. Por ejemplo, el proceso de llenar planillas, o el proceso de un registro de marca a través de un abogado. Fuera de eso, el “day by day” lo corro yo y usar estas plataformas es todo en mi negocio.

Aquí abajo te estaré compartiendo cuáles son esas 6 plataformas que utilizo en mi negocio, las responsables de poder tener todo de forma estructurada y súper organizada. La idea de compartirlas contigo es que las puedas utilizar o probar tu también dentro de tu negocio. Cuando yo comparto algo es porque personalmente lo he utilizado y porque pienso que de verdad es bueno, efectivo, da resultados, etc. Nunca comparto algo que no haya utilizada, o que si lo utilicé realmente sepa que no funciona o no es la mejor opción.

 

 

plataformas que utilizo en mi negocio

 

 

Plataformas que utilizo en mi negocio

 

1. SendinBlue

Esta es mi plataforma para trabajar el email marketing de mi negocio. Me gusta mucho, es bien fácil de utilizar, y puedo crear “workflows” que es una de mis cosas favoritas dentro del email marketing y es bien fácil de hacer. Además me gusta el hecho de que en esta plataforma, yo pago por la cantidad de emails que quiero enviar, versus pagar por cantidad de contactos (correos electrónicos) que tenga. Yo prefiero pagar por poder enviar 60,000 emails al mes, que pagar por tener 10,000 contactos. En muchas otras plataformas cobran por contacto y terminas pagando mucho más por ellos y enviando muchos menos emails que 60,000 al mes. En su página web puedes ver los diferentes planes que ofrecen y quizás alguno de ellos te funcione.

 

2. Dubsado

Esta es mi plataforma de CRM (“Customer Relationship Management”) la descubrí hace varios años ya en una comunidad de mujeres que están en la industria creativa. Veía cómo todas ellas (diseñadoras, fotógrafas, etc) hablaban de cómo la plataforma era perfecta para ellas y tener todos sus “leads”, clientes actuales, facturas, contratos, en fin todo ahí. Decidí probarla y hasta el sol de hoy sigo con ella y de verdad me encanta. Me permite tener absolutamente toda la información de mis clientes en un mismo lugar, los contratos que incluso pueden firmar de forma digital, las facturas en las que fácilmente puedes hacer “splits” de pagos (si tienes un servicio que puedan pagar en diferentes cuotas). Además puedo tener un registro de mis fastos y mis ingresos y ella me hace reportes de cuánto ha entrado, cuánto he gastado. Incluso en esta plataforma tengo las propuestas de mis servicios ya creadas listas para enviar a cliente con el detalle de mis paquetes, costos, etc. Y puedo crear en ella “workflows”, para que cada vez que alguien complete un formulario en mi “website” para trabajar conmigo, automáticamente me llegue un email con la información que el cliente llenó, y al cliente de igual forma le llega un email automático con el detalle de mis ofrecimientos. Cómo hablaba al comienzo de este artículo, dentro de nuestros negocios debemos buscar la manera de ser mucho más ágiles y esto que te cuento ahora es el mejor ejemplo de qué cosas podemos implementar para ayudar en esa agilidad. No es gratis, pero vale la pena si manejas muchos clientes y quieres la oportunidad de tener contratos y facturas en un mismo lugar.

 

3. Zoom

Zoom es una plataforma que de verdad llegó para quedarse, y todos sabemos que la pandemia hizo que esta plataforma tomara un auge increíble en la necesidad de todos conectar, sobre todo con quienes están en otros países. En mi caso yo utilizo Zoom para llamadas con clientes, reuniones con algún suplidor, para los talleres que ofrezco de forma privada a universidades o entidades, cómo también los talleres que ofrezco a mi comunidad/clientes, entrevistas que me vayan a realizar y tenga que ser con video, no solo audio o entrevistas que yo vaya a realizarle a alguien para mi podcast. Es una plataforma súper útil y versátil que te permite hacer mucho. Incluso si haces “Lives” en Facebook, a través de Zoom (con una plan que tienen) puedes hacer tus “Lives” directamente desde Zoom y hacer presentaciones, etc. Es genial, personalmente tengo una versión de pago para poder estar en vivo más de 40 minutos, pero si en tu caso lo necesitas para una transmisión o llamada por menos tiempo la versión gratis te funcionará muy bien.

 

4. Google Drive

Google Drive es mi plataforma de almacenamiento, todos los documentos de mi negocio viven en la nube. Si necesito incluso compartir algún documento con alguien que necesita ver una información, o es un documento colaborativo al tenerlo en el drive es súper fácil de compartir y que la otra persona pueda editarlo y hacer los ajustes necesarios sin problema. Además como trabajo con clientes dentro de mis ofrecimientos yo almaceno los archivos finales de mi proyectos con cliente en la nube también, por un periodo de un año. Por ese año mi cliente tiene la oportunidad de acceder a sus archivos de forma fácil, rápido y segura. Así me aseguro que el cliente no pierda nada y que lo encuentre todo en un mismo lugar. Para todo esto Google Drive es tremenda opción, así no cargamos la computadora almacenando tantos documentos, sino que podemos aliviarla haciendo uso de la nube, que igual nos permite fácil acceso a los documentos aún si no estamos en la computadora, podemos verlos desde el celular o una tableta.

 

5. Stripe

Stripe es un procesador de pagos, como puede ser “PayPal” o un “Google Pay”. Yo me decidí por Stripe porque es una plataforma mucho más segura para recibir dinero por parte de mis clientes, además de que es súper fácil y rápida de utilizar. En ocasiones otras plataformas como PayPal hay ocasiones en que pide muchos pasos o cosas que hacer, cuando con Stripe en unos segundos ya puedes hacer tu pago. Me encanta que la plataforma tiene un dashboard que te permite ver un tipo de reporte de todo, el dinero que ha entrado, los “payouts” (cuando Stripe transfiere el dinero al banco) en qué fecha han salido y la cantidad que se fue. De verdad es tremenda plataforma, incluso si tuvieras que trabajar facturas también lo puedes hacer dentro de la plataforma.

 

6. Notion

Hemos llegado a la última plataforma, y la dejé como última porque es mi FAVORITA. Yo he probado muchas plataformas de organización, manejo de proyectos y tareas porque es una de las partes que más me gusta, como mencionaba justo al principio el tema de la organización me encanta. Antes de llegar a Notion, utilizaba una plataforma que se llama Asana y la plataforma es muy buena y fácil de utilizar, pero se me quedó corta. Llegó un momento en el que necesitaba hacer algo en ella que por más que intenté, no pude porque pues tiene sus limitaciones en cuanto a lo que yo quería hacer. Así que me puse en la búsqueda de otras plataformas que me permitieran hacer eso, y así fue cómo Notion llegó a mi vida, y ¡estoy feliz! Es una plataforma increíble, que me permite organizar muchas cosas dentro de mi negocio, mis tareas nunca habían estado tan organizadas y de una forma bien agradable de visualizarlas. La productividad ha aumentando increíblemente, y finalmente siento que encontré la plataforma perfecta para mí, He logrado centralizar toda la información relacionada a mi negocio en un solo lugar + mis tareas + tomar notas + planificación de proyectos + proceso para trabajar ideas de contenido + objetivos anuales y mensuales + organizar los episodios de mi podcast + organizar todo lo relacionado al proceso de trabajar los proyectos con mis clientes. Esa fue la razón número uno porque me fui de Asana, quería hacer aún mejor ese proceso de trabajo con cliente y WOW, no me arrepiento haber hecho el cambio. Si estás buscando una plataforma para mejorar tu organización, planificación, procesos, centralizar información y más, honestamente dale una oportunidad a Notion, sé que te va a gustar. Además es una de las pocas plataformas que puedes “customizar” y añadirle emojis, .gifs, colores y cosas lindas para que sea un espacio agradable para ti.

¡Terminamos! 👯‍♀️ Ya puedes ver con un poquito de explicación en cada una, porque todas estas plataformas son esenciales para mí, y porque las necesito para diariamente trabajar con la organización y planificación dentro de mi negocio. Todas son excelentes, necesarias y que sin duda cambian todo el juego en cuanto a cómo se puede manejar de forma más efectiva un negocio. Espero que esta información te haya gustado y sea de valor para ti, gracias por leerme.

 

¡Un abrazo! 💛