Llevo semanas queriendo escribir este artículo porque he visto un poquito de desinformación sobre este tema, y tenía la necesidad de hablarlo. Se ha hecho un mal uso del término “humanizar una marca” desviándolo por un camino que para nada es el correcto, diciendo que humanizar tu marca es que te enseñes tú, y si es parte, pero no lo es todo, aquí te explicaré con más detalles.
Es súper impresionante la cantidad de marcas y productos a los que estamos expuestos día a día, y por eso buscar específicamente diferenciarnos solo por la calidad o la variedad de los productos que ofrecemos cada vez es más difícil, porque todos hacen lo mismo.
En muchas ocasiones la diferencia más evidente que los clientes perciben de los productos o servicios que ofrecemos es el precio, es como único perciben “valor”. Pero, a través de la cercanía y la familiaridad, podemos lograr que nos elijan a nosotros por encima de nuestra competencia.
Además, otro factor que nos puede ayudar a cambiar esa manera en la que el cliente nos ve y lograr diferenciarnos, es humanizando nuestra marca.
➡️ Así que comencemos con lo básico,
¿Qué es humanizar una marca?
Humanizar tu marca es darle toques humanos, personalidad, cercanía o familiaridad. Esto comienza desde la manera de conectar con los seguidores hasta cómo comunicarse o expresarse con ellos, generando así un ambiente agradable, de confianza y sobre todo credibilidad.
Para lograr humanizar tu marca, tienes que presentarte ante tu audiencia con una comunicación cuyo tono sea familiar, muy tuyo, que suene como tú le hablarías en persona, que conecte emocionalmente, que le hable a ese cliente ideal, que suene como una persona real (que eres) y no un robot.
➡️ Entonces,
¿Cómo puedes lograr humanizar una marca?
Pues al igual que no hay fórmula mágica para tener más seguidores en Instagram de la noche a la mañana, tampoco hay una fórmula mágica para humanizar una marca, pero si hay unos detalles que te pueden ayudar en el camino.
Estos detalles que menciono son súper importantes que los tengas en cuenta porque te pueden ayudar a realmente mostrar el lado más humano, genuino y real de tu marca.
Aquí algunos consejos:
Consejo #1: Sé auténtica y fiel a la marca todo el tiempo, no permitas que esto cambie por nada del mundo.
Consejo #2: La clave principal para que puedas humanizar tu marca comienza cuando conoces tu identidad: tus valores, tus objetivos, tu propósito y las cosas que sí te importan, etc.
Consejo #3: Si la personalidad de tu marca no es auténtica, real y transparente, va a ser muy difícil poder construir una relación cercana con tus seguidores/consumidores. Y será difícil simplemente porque no conectan contigo, porque no logran hacer ese “click” del que todos hablan, y sentirse súper conectados y comprometidos contigo, en cuanto a que no solo te compran, sino que se la pasan, recomendándote a otras personas porque aman lo que haces/ofreces/vendes.
Consejo #4: Crea conversaciones con tu comunidad. Humanizar una marca se trata de hablar, compartir y participar activamente con esa audiencia que ya tienes, que ya llegó a tu plataforma.
Consejo #5: Escoge el tono en el que hablarás en todas tus comunicaciones. De esta manera, cuando alguien lea o vea algo relacionada con tu marca, ya sabrá que es tuyo, y van a sentir que es la misma “persona/marca” la que le está hablando.
Consejo #6: Crea una conexión más emocional. Las marcas emocionales hoy están creando relaciones muy fuertes en este mundo digital y por ser así, estas durarán más en el tiempo. Las personas en tu audiencia, quieren que los hagas reír, que los emociones y quizás hagas, que se le salgan unas lagrimitas, que los hagas pensar, que los ayudes a que aprendan algo nuevo y sentirse más preparados. Ellos quieren sentir algo más, no sentir el vacío de una marca que le habla a todo el mundo, que no se preocupa por quién es parte de su audiencia, una marca sin personalidad, ni gracia, una marca que lo que parece que está detrás es una máquina escribiendo, uy no, no caigas ahí.
Consejo #7: Cuánto más conectes y conozcas a tu audiencia, mejor vas a entender cómo realmente los puedes ayudar o servir. Esto te ayudará al momento de crear tus productos o servicios, porque estarán muy enfocados en algo que ya sabes, qué problema o necesidad tienen y cómo tú los ayudas.
Consejo #8: Ponle una cara a tu marca, si estás trabajando en algún proyecto, producto, etc, graba videos detrás de cámara. Si tienes una reunión con tu equipo de trabajo, comparte fotos de esos momentos que son tan importantes para cualquier marca. Cuando las personas ven quien está detrás pueden conectar mejor con la marca.
Y ahora, la pregunta que sé que te debes estar haciendo, “pero Frances, ¿de verdad es necesario humanizar mi marca?”.
Sí, es necesario e importante. Vas a lograr diferenciarte de la competencia, que más personas te elijan a ti, porque prefieren consumir o ser parte de la comunidad de las marcas con las que se sienten cómodos, cercanos, comprendidos y sobre todo identificados.
El objetivo que se busca al humanizar una marca, es conectar con los consumidores de manera cercana y emocional, y así incrementar la fidelidad. Eso que mencionaba antes de que no solo consumen lo que hacemos/vendemos/ofrecemos, sino que son portavoces de nuestra marca y la recomiendan, hablan de ella, la comparten con más personas.
➡️ Atrévete a poner en práctica el ejercicio de humanizar tu marca y verás las maravillas e importancia de tener una marca humanizada. No se trata de hacer 40 videos para stories con tu cara, ni tener que aparecer en TODO (a menos que seas una marca personal, que ahí ya el caso es diferente porque tú eres tu propio producto o marca). Mostrarte si es una parte del proceso de humanizar una marca (y debes hacerlo) y sin duda, ayuda en el proceso porque ven quién está detrás. Las personas conectan con personas, así que por eso si definitivo, en la medida que puedas debes mostrarte.
Espero que con todo esto que te compartí tengas muchísimo más claro el concepto de “Humanizar una marca”, qué puntos son importante que vayas trabajando desde ya y que te sientas lista para comenzar a implementarlo con tu marca. 💛
Disclaimer: El contenido publicado en esta página web surge de mi experiencia como diseñadora por más de 13 años. Agradeceré que solo lo comparta o haga referencia al mismo dando el crédito que se merece haciendo mención a Hue Code Studio (@huecodestudio) al compartirlo en cualquier otro medio. No altere o copie.