5 mitos sobre el Branding

February 3, 2022
5 mitos sobre el branding

¿Mitos? ¿Alguna vez te pasó por la mente que existieran mitos sobre el Branding? Pues, podemos decir que sí, pero muchos de estos mitos son basados en el desconocimiento. Cuando realmente no sabemos mucho (o nada) de algún tema, es claro que no vamos a entender a profundidad de qué se trata, qué nos quieren comunicar, etc. Al no saber partimos de la premisa de que lo que se nos dice no es real, o escuchamos las opiniones de otros que ni siquiera sabemos bajo qué criterio las están basando.

 

Por esa razón siempre, siempre es importante buscar, leer, instruirnos sobre ese tema que se está discutiendo o del que simplemente queremos aprender y conocer más, para sí estar claros de lo que se nos quiere comunicar. Todo tiene una razón de ser o una explicación del por qué es cómo es, y conocerla es clave para dejar ese desconocimiento y hablar con base y fundamento sobre algo.

 

Es por eso que aquí te estaré compartiendo 5 mitos sobre el Branding, que honesta y tristemente los he escuchado mucho, y ver que las personas lo repiten hacia adelante (sin entender o saber bien lo que hablan) es preocupante. La idea es que los conozcas, los entiendas y veas de dónde viene todo para que tengas incluso una idea mucho más clara de lo que es el Branding.

 

5 mitos sobre el branding
 

 

5 MITOS SOBRE EL BRANDING

 

Mito 1️⃣

“El Branding es solo para grandes empresas”

Este es uno de los errores más comunes que cometen los dueños de pequeñas empresas. Pensar, que al principio de su negocio no es necesario construir una identidad gráfica. El branding te ayuda a proyectar tu marca de una forma mucho más profesional, y generar confianza con tu cliente. Uno mismo como dueño de un negocio pequeño al pensar de esta manera casi que “nos conformamos” o “pensamos pequeño” y no. Vivimos en otros tiempos, dónde cada vez nacen más negocios y me alegra saber que sus dueños o creadores son más conscientes de que su negocio puede lucir igual de bien que una gran compañía, que es posible y que quizás eres un “negocio pequeño”, pero con una visión muy grande.

 

Mito 2️⃣

“El Branding es un gasto innecesario”

Este pensamiento viene totalmente del desconocimiento de todo el potencial que puede tener una buena inversión en branding. El branding puede ayudar en todas las fases de un negocio, además es una herramienta súper estratégica que acompaña la misma estrategia del negocio en sí. Cuando realmente conoces todo (porque es mucho) lo que hay dentro de un buen branding, solo ahí entenderás el gran valor que este puede aportar a tu marca/negocio. Cómo podrás trabajar no solo lo visual, sino los elementos más intangibles que puedo decir que son los más importantes, porque honestamente una marca sin visión, sin propósito, sin valores, sin saber a quién le habla, porqué le habla, cómo le habla, es una marca que simplemente está perdida, sin rumbo, sin un lugar claro al que llegar.

 

Mito 3️⃣

“El Branding es caro”

Primero tenemos que dejar claro que el branding no es un gasto, sino una inversión. La calidad de un buen branding no es gratis, siempre te cobrarán por el valor agregado que obtendrás en tu proyecto. Además, puedes buscar diferentes opciones y ver cuál se adapta mejor a tu presupuesto, sin perder calidad. Queremos el mejor servicio, con el mejor resultado, pero no queremos pagar simplemente lo que vale, porque es lo que vale. Al igual que un arquitecto, estilista, masajista, doctor, o cualquier otra profesión claro que va a cobrar por su trabajo, su servicio, y no hay duda que tu le vas a pagar porque al final del día sin eso no vas a recibir lo que esperas de ellos. El diseño de un branding sigue siendo un trabajo, un servicio que cuesta. Y por lo que decía antes, por todo el valor añadido que el profesional le va a incluir al proceso + por lo que mencionaba en el mito #2, porque si quieres crear el mejor branding para tu marca/negocio es un gasto necesario 100%. Cuando tengas todo creado, lances y hagas el uso correcto de ese branding, es un gasto que verás de vuelta en ganancias, no hay duda.

 

Mito 4️⃣

“Es un trabajo que puedo hacer yo”

Pasa mucho que las personas deciden hacer ellos mismos el logo de su negocio, porque piensan que es lo único que necesitan, para luego darse cuenta de que con un logo solo no se puede hacer nada, que el logo no cumple su función y necesitan hacer todo un rebranding completo. Un branding es mucho más que solo un “logo bonito”, debe servir para posicionar la marca sobre la competencia, y para conectar con el cliente. Y como mencionaba en el mito #4 como mismo tu vas a un lugar o a donde un profesional a obtener su producto o servicio, porque esa persona sabe lo que hace, está preparada, es experta, pues los diseñadores somos iguales. Somos profesionales que nos preparamos, que muchos de nosotros incluso hemos tenido experiencias laborales increíbles que nos hacen crecer muchísimo como profesionales y que no cabe duda que estamos completamente preparados para llevar a cabo un gran proyecto y nuestro trabajo vale, y vale mucho.

 

Mito 5️⃣

“Una vez construya mi marca, se mantendrá sola”

Tu marca es dinámica, no estática. Ella evoluciona y pasa por fases que tienes que saber identificar y ajustar cosas dónde sea necesario para siempre mantenerla alineada con eso en lo que cree, con esa visión de futuro y el por qué existe. Mantener una marca es un trabajo de todos los días. No puedes pensar o pretender que lanzaste, publicaste todo y ya quedó ahí, y ya todos los resultados llegarán por sí solos. No, las marcas se trabajan de forma constante, de forma estratégica, se unen a las tendencias (contenido y mensaje), literalmente están en constante movimiento, si la dejas solo ahí lo que harás es estancarla. Sumergirla en un hoyo del que luego será muy difícil sacarla, sobre todos si tienes a la competencia dándole duro y trabajando todo el tiempo.

 

¿Qué piensas sobre estos mitos? De verdad quisiera saber tu opinión y comenzar una conversación al respecto, puedes escribirme por DM en Instagram y seguir charlando por allá.

mitos sobre el Branding