Beneficios de la Identidad Visual para tu Negocio

May 5, 2022
identidad visual negocio

El tema de la identidad visual para un negocio pienso que se ha vuelto más popular en los últimos dos años. Me parece que ha sido gracias a la pandemia porque fue en ese momento en el que muchos dueños de negocio se dieron cuenta que algo pasaba con sus marcas y no estaban llamando la atención que quizás esperaban. ¿Porqué?, porque aquellos negocios que ya se habían dedicado desde antes a invertir en trabajar la identidad visual de sus marcas tenían cierta ventaja ante aquellos negocios que no.

 

Me he percatado de esas ganas, interés o deseo de muchos negocios dar el paso y cambiar la identidad visual que tienen sus marcas actualmente y renovarlas, darles un giro, modernizarlas. No puedo negar que es algo que me emociona muchísimo (sea yo su diseñadora o no) porque la presencia e imagen de una marca es súper importante y valiosa.

 

Muchas personas por desconocimiento no tienen claro cuáles son los beneficios que puede aportar el diseño de una buena identidad visual a su negocio, y para eso estoy yo aquí. Estaré compartiendo contigo 4 de los beneficios principales que puede aportar una identidad visual bien trabajada a tu negocio.

 

identidad visual negocio
 

Beneficios de la Identidad Visual para tu Negocio

 

BENEFICIO #1

Reconocimiento

Mientras mejor desarrollada está la identidad visual de tu negocio, mejor y más grande será el reconocimiento que podrás obtener por parte de tu audiencia. Aquí la clave es la consistencia en el uso de esa identidad a través de todos los canales o medios que utilices. Todos estamos claros que cuando vemos algo de Coca Cola, Apple, McDonalds, Google, entre muchas otras podemos saber y reconocer que eso que estamos viendo es de ellos. 

 

Pues tan sencillo, eso se llama reconocimiento de marca, ellos se han encargado de trabajar su marca tan bien y hacer uso constante de esa identidad visual que los define, que aún pasando años nosotros podemos seguir sabiendo que son ellos y asociar cada campaña, cada anuncio, cada cosa que hacen con su marca.

 

BENEFICIO #2

Conexión

Cuando hablamos de tu cliente, el que tengas una identidad fuerte ante sus ojos te ayudará a que ellos tengan un sentido de pertenencia con tu marca, además de mucha confianza no solo en ti, sino en lo que vendes u ofreces. Siguiendo un poco la línea del beneficio número uno que es el reconocimiento, este nos ayuda muchísimo a que entonces podemos crear esta conexión con nuestra audiencia y una relación mucho más allá de marca y consumidor.

 

Sino que ya se vuelven fanáticos fieles a ella, se vuelven embajadores de la marca sin pedírselo, porque les gusta tanto, se sientan tan afines con tu marca, sienten que los estás escuchando, aman tu producto, que ya entonces comienzan a hablar de la marca con otros, a recomendarla, etc. Ese es el tipo de relación y conexión que debemos lograr tener con nuestra audiencia o comunidad, que no vean a tu marca cómo una lejana o inaccesible, todo lo contrario. 

 

BENEFICIO #3

Acción

Cuando conoces profundamente la esencia e identidad de tu negocio, además de esa imagen que se busca proyectar ante tu público, tendrás la claridad total de responder y accionar de manera rápida, directa y de forma muy eficaz antes los cambios que sean necesarios hacer. Cuando se tiene un negocio el accionar se vuelve parte de tu día a día, son muchas las decisiones que tienes que tomar y las acciones que hacer.

 

La claridad que tengas sobre tu identidad, lo que realmente es tu marca, el mensaje que quiere llevar, a quién le habla, entre muchas cosas más son las que te ayudarán a tomar todas y cada una de las acciones en tu negocio. Tendrás toda la seguridad de saber cuándo decir sí y cuándo decir no, qué hacer y qué no hacer todo desde los ojos de tu marca, de su visión y sus valores. Accionando en aquello que realmente te ayudará a llevar tu marca al siguiente nivel, que te ayudará a evolucionar y crecer. 

 

BENEFICIO#4

Reputación 

Hay que reconocer que tu identidad visual es esa presentación oficial y profesional de tu negocio ante tu público. Por lo que la primera impresión que puedan tener sobre ella, será la responsable de cómo tu negocio será percibido y juzgado. El tener una identidad visual bien representada ayudará a que tu negocio sea visto como uno sólido y bien establecido. 

 

La frase clásica de “la primera impresión es la que cuenta”, es muy cierta aquí, y esa primera impresión que puedan tener los usuarios ante tu marca es muy importante. Todos los puntos de contacto que pueda tener ese usuario contigo son clave, tus redes sociales, página web, anuncios, si tienes un espacio físico, una tienda, etc. De esa forma tendrán una impresión positiva, se sentirán atraídos, a gusto y será muy probable que le hablen de ti a más personas. De esa forma irás construyendo y logrando una buena reputación y buena aceptación de muchas más personas.

 

Creo que luego de leer estos 4 beneficios debes tener muy clara la importancia que realmente puede aportar la identidad visual a tu negocio. Espero que esta información sea de valor para ti y te ayude a entender mucho más este tema de la identidad visual.

 

identidad visual negocio