El mundo del branding es bastante amplio, en él viven muchos conceptos que son todas esas partes que se trabajan cuando se está construyendo el branding de una marca. Es por eso que hoy te quiero compartir la definición de conceptos sobre branding de forma individual, para que tengas más claridad sobre ellos.
¿Cuáles son estos conceptos?
- Branding
- Marca
- Eslogan
- Naming
- Propósito
- Identidad Visual
- Posicionamiento
- Personalidad
- Experiencia de Marca
1. BRANDING
Tenía que comenzar definiendo el mismo branding en sí, porque sé que es un término o concepto que se confunde mucho y no todos tienen 100% claro lo que es.
Definición de Branding: El branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave. Todos estos elementos influyen y determinan el valor de marca, logrando que sea distintiva, relevante y sostenible en el tiempo. El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.
El branding es que las personas sienten, dicen y piensan en relación con tu marca, es lo que tu marca les hace sentir, lo que dicen de ella a otros y lo que piensan de ella según lo que ven, lo que escuchan.
2. MARCA
Definición de Marca: La marca es una combinación de elementos, que se utilizan para identificar los bienes y servicios que ofrece una empresa, es lo que los diferencia de la competencia. La marca identifica al producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo reconozcan. Esta es la definición general, la que puedes encontrar en Google, pero a mí como profesional y especializada en Branding me gusta decirle de otra forma. Para mí la marca es algo que realmente lo construye el consumidor, basado en sus experiencias, en cómo se siente cuando interactúa con la marca, es ser parte de algo.
Ej: Los “Apple Lovers” le hablan a todos de sus productos, se emocionan cuando alguien de su entorno se une al grupo y hablan sobre eso. Cuando alguien pide recomendación, “necesito una computadora nueva, ¿cuál me recomiendas? ¡Apple! Necesitas una MAC”. Eso para mí es marca, cuando ya no depende solo de ti como dueño de la marca de promoverla, sino que hay personas que se han vuelto tan fans de tu producto que lo venden por ti. Tienes embajadores de marca, no solo compradores.
3. ESLOGAN
Definición de Eslogan: El eslogan es una palabra o frase corta, fácil de recordar, un lema original e impactante, que a menudo se utiliza en la publicidad y la propaganda política como frase identificativa. Además, se espera generar confianza en el interlocutor o público al que va dirigido el mensaje. Debe ser fácil de recordar, distintivo, transmitir sentimientos positivos, breve y de uso exclusivo de la marca.
Ej. “Porque tú lo Vales” L’Oréal Paris
4. NAMING
Definición de Naming: El naming es el elemento creativo que le otorga un nombre a una marca. Este, sin duda, es uno de los componentes más importantes en todo proyecto de branding. El nombre de marca es la identidad, lo que la va a definir y cómo la van a reconocer en su sector del mercado.
5. PROPÓSITO
Definición Propósito: El propósito de marca es la razón de existir de una marca que no tiene que ver solo con obtener un beneficio. El propósito de marca es la razón de las actividades de una empresa. Se basa en lo que cree firmemente y en la diferencia que puede hacer en el mundo.
6. IDENTIDAD VISUAL
Definición de Identidad Visual: La identidad visual es la representación visual de la propuesta de valor de una marca. Es el conjunto de elementos tangibles de la marca, como el logo, paleta de colores, tipografías, iconos, patrones, diseño web, empaque, uniformes, diseños para redes, diseños para impresión, etc. Todo lo que sea representativo de la marca a nivel visual.
7. POSICIONAMIENTO
Definición de Posicionamiento: El posicionamiento es el proceso para conseguir posicionar una marca en la mente de los consumidores. Se busca que las personas tengan una impresión positiva de la marca asociada a eso por lo que quiere ser reconocida. Todas las partes de la marca deben alinearse con el cómo queremos que los consumidores nos vean. Todo tiene que estar en perfecta sintonía con el posicionamiento de marca por el que se ha apostado, para obtener resultados.
8. PERSONALIDAD
Definición de Personalidad: La personalidad es uno de los elementos de branding más poderosos que existe, ya que a los consumidores les gusta una marca por la misma razón que les gustan las personas: conectan con personas con las que se sienten a gusto y que comparten estilos o manera de ser o pensar. La personalidad de marca se define como las asociaciones de marca, de características emocionales, conectadas a una empresa o marca y transmitidas por sus productos y/o servicios.
Su objetivo es facilitar el trato con el consumidor y la diferenciación respecto de otras marcas similares. Para establecer la personalidad de tu marca, te puedes basar en los “Arquetipos” creados por Carl Gustav Jung. Estos son una forma muy fácil y clara de definir esa personalidad de tu marca con base en las características y valores que tenga esa marca.
9. EXPERIENCIA DE MARCA
Definición de Experiencia de Marca: La experiencia de marca abarca todos y cada uno de los aspectos de la experiencia de un cliente con una marca; desde el momento cero, te encontró en redes, te comenzó a seguir, interactúa con tu contenido, te compra, recibe tu paquete y hasta el servicio post venta (luego de haber comprado).
Incluye todas las percepciones que tenga sobre tu marca y las experiencias que tenga con ella a través de tu identidad visual, la experiencia de compra, el servicio al cliente que se le ofrece, la calidad del producto y la personalidad que transmite tu marca a ese consumidor.