La importancia de definir la personalidad de tu marca

January 31, 2023

¡Has comenzado un negocio! Yes, tengo que decir que me encanta cuando veo personas creativas y decididas a crear sus propios proyectos y sus propias oportunidades. Puedes ofrecer un servicio, un producto o alguna combinación de ambos. Tienes que creer en tu oferta y estar listo para compartirla con el mundo. Ahora la pregunta es: ¿cómo encuentras a tus clientes?

La importancia de definir la personalidad de tu marca

Uno de los primeros pasos es definir la personalidad de tu marca para que esta conecte con tu público ideal y con posibles clientes potenciales. La personalidad de tu marca te podrá hacer ver como tu audiencia se siente emocionalmente acerca de ti, lo que ofreces y los tipos de características que transmites. Hacer estas conexiones no solo atraerá a clientes, sino que los hará leales y ansiosos por compartir lo que saben de ti con las personas de su círculo.

La importancia de definir la personalidad de tu marca

Definir una personalidad puede ser complicado cuando eres un solopreneur, porque pasa mucho que tu eres tu marca y puede ser difícil separarte de tu negocio. Puede que te guste el color azul y comer pizza, pero ¿publicar sobre estas cosas todo el día ayudará a las personas a conectarse lo suficiente como para comprar tu producto o servicio? Tendrás que ir mucho más profundo. Las características únicas de tu negocio son las que lo hacen diferente de tus competidores x, y, z, tienes que expresar las cosas que atraerán a tu gente.

La importancia de definir la personalidad de tu marca

Y entonces, ¿por dónde puedes comenzar? Para hacerte este proceso más fácil te dejo aquí algunas preguntas que debes comenzar a hacerte para que vayas entendiendo y quizás descifrando la personalidad de tu marca.

La importancia de definir la personalidad de tu marca

La importancia de definir la personalidad de tu marca

 

La importancia de definir la personalidad de tu marca

 

La importancia de definir la personalidad de tu marca

¿Cuál es la misión o los valores centrales de tu marca?

Esto es algo más grande que simplemente establecer un objetivo medible; Es el corazón y el alma de por qué existe tu negocio. ¿A quién quieres ayudar? ¿Qué industria te quieres posicionar para añadir tu valor? ¿Por qué te apasiona lo que ofreces? Por ejemplo, si en tu nuevo Pastry Shop solo confeccionas postres sin gluten, este valor te conectará con un grupo específico de personas que desean esa característica en sus postres. ¿Me sigues?

La importancia de definir la personalidad de tu marca

¿Quiénes son las personas que quieres como clientes?

Comprender tu mercado o público objetivo es clave. Es imposible construir algo que atraiga y satisfaga absolutamente a todos, por lo que no sirve de nada intentarlo. Cuanto más específico puedas ser, mejor. Por ejemplo, definir a tu público objetivo como mujeres, de 25 a 39 años, solteras, con hijos y que trabajan en un campo profesional es mucho más útil y fácil que tratar de llegar simplemente a “mujeres adultas”. Ya con tener a tu audiencia bien definida, sabrás que hablarles de cosas juveniles o masculinas no ayudará a atraer a nadie, porque sabes que tu audiencia no está esperando recibir algo con look juvenil, ni en una forma visual masculina, porque quieres atraer a mujeres 25 a 39 años. Estos detalles serán los que te den la claridad para saber el tipo de imágenes y la manera en la que debes hablarles.

La importancia de definir la personalidad de tu marca

¿Qué palabras quiero que la gente asocie con mi marca?

Quizás quieras ser una autoridad, profesional y confiable. Quizás tus adjetivos sean energético, divertido y atrevido. Saber cómo quieres que se perciba tu marca ayudará en todos los pasos de tu negocio, incluidas imágenes como tu logo, tu página web y otros diseños que acompañen tu marca, así como la manera en la que escribes tus textos y hasta el tono de tus emails.

La importancia de definir la personalidad de tu marca

¿Qué tiene mi negocio que lo diferencia de mis competidores?

La realidad no me encanta decir “competencia” porque creo que hay suficientes ideas de negocios para todos, pero es importante que puedas expresar por qué alguien debería elegirte a ti sobre otro negocio que quizás estaba considerando. ¿Qué pasa si tu manera de ver las cosas en tu negocio son diferentes y únicas? ¿Ofreces algo inusual en tu proceso que realmente pueda beneficiar a tus clientes? También es importante estudiar a tu competencia para que no seas una copia de otro negocio, WOW este paso tómalo bien en serio, no quieras ser una copia de nadie. Por ejemplo, si tu marca lanza una nueva botella de té que viene en una lata grande con fondo verde y flores, ya sabes que se verá como Arizona, NADA INNOVADOR, right?

La importancia de definir la personalidad de tu marca

Piensa en tu negocio de una nueva manera:

Piensa en preguntas como: Si tu marca fuera un carro, ¿qué modelo sería? (Un Mercedes indicaría clásico y confiable o un Mini Cooper diría moderno y divertido). Si tu marca fuera un animal, ¿cuál sería?, (Un lobo feroz y temible o un perrito tierno y amistoso). Si tu marca tuviera un brand ambassador famoso, ¿quién encajaría? (Un cantante, un político, un actor, una bailarina). La realidad es que no hay una respuesta correcta o incorrecta al definir la personalidad de tu marca, porque recuerda que no eres igual a otros y tu definición de lo que es tu negocio será muy diferente a otros. Entender bien las características de tu marca te ayudará en cada proceso de toma de decisiones de tu negocio, y realmente podrás crear algo memorable para tus clientes.

 

🚨Disclaimer: El contenido publicado en esta página web surge de mi experiencia como diseñadora por más de 13 años. Agradeceré que solo lo comparta o haga referencia al mismo dando el crédito que se merece haciendo mención a Hue Code Studio (@huecodestudio) al compartirlo en cualquier otro medio. No altere o copie.